Como decorar nuestro hogar para recibir el frío con una decoración acorde.

feliz-otono-primavera
Decoración en Otoño

Se aproxima la estación invernal, y la frescura en la estética hogareña que aun aguanta, nos pide un cambio, más tendiente hacia lo cálido y acogedor más propicio para recibir el frío. Y que cuando lleguemos a casa nos reciba de manera acogedora. Aprendamos en esta nota a redecorar y remozar la casa para recibir al frío, con sencillez y poco presupuesto.

Ideas para decorar en la estación otoñal de cara al invierno

Por lo general, pensamos en comenzar por la pintura, pero este no debe ser el caso, ya que es el mobiliario y la decoración lo que definirá tanto el presupuesto como nuestras posibilidades. Como hemos aprendido, entonces, comenzaremos por hacer una limpieza profunda del hogar, para poder evaluar a conciencia aquello que podremos conservar y lo que deseamos cambiar.

Muebles. Los muebles serán nuestro primer foco de atención. Lo más probable es que no cambiemos de juego de living en cada estación, pero sí podemos evaluar las refacciones necesarias, e incluso si queremos cambiar el tono del barniz o el color general, así como tiradores, herrajes y tapicerías.

otoño

Telas y tapizados. Luego observaremos las demás tapicerías y telas del hogar, incluyendo cortinas, alfombras, almohadones decorativos y hasta los tapices de las paredes. También prestaremos atención a los cuadros y a los demás objetos decorativos, agregando tonos tierra (marrones, beiges, rojos y Bordeaux, dorados y amarillos) a la decoración, y limitándonos en el uso de los elementos y objetos de colores vibrantes y vivaces, aunque sin eliminarlos por completo. Los detalles en color naranja, rojo fuerte y amarillo son ideales para realzar la decoración del hogar en otoño.

Pintura. Una vez evaluados los objetos, prestaremos atención a la pintura, antes de su colocación final. Podemos elegir colores luminosos, aunque no fuertes, para complementar los demás cambios que pensamos hacer. En el otoño prevalecen los colores pastel, aunque no descartamos algunos toques (o algunas paredes) en tonos fuertes, para realzar la energía de los ambientes.

Iluminación. La iluminación también varía en esta estación. Los focos de bajo consumo cálidos son ideales, y podemos aprovechar para instalar luminarias directas sobre algunos objetos decorativos de piso (como jarrones de barro con varas y flores secas). Recordemos que, al aproximarse los climas fríos, pasaremos mayor tiempo en el interior, así que debemos procurar buena iluminación pero que conserve la percepción de libertad y holgura.

Otro punto importante que trataremos en próximas entradas serían los medios de calefacción. Que hay que ir revisando de cara al frío. Muy a tener en cuenta es el consumo, y la eficiencia energética. Y recordar que es mejor gastar un poco más una vez que no estar pagando constantemente más por la ineficiencia energética. Recordemos que no paran de subir la luz y el gas. Y como reza el viejo proverbio latino: “lo barato sale caro”.